¿Se heredan los antecedentes familiares de tiroides bajo?

La tendencia a desarrollar una tiroides hipoactiva (hipotiroidismo) puede darse en familias, lo que sugiere un componente genético. Se han identificado varios genes asociados con un mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo. Las mutaciones en estos genes pueden heredarse de padres a hijos, lo que la convierte en una condición hereditaria.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los antecedentes familiares por sí solos no determinan si alguien desarrollará hipotiroidismo. Si bien tener un miembro de la familia con la afección aumenta el riesgo, no garantiza que uno mismo la desarrollará. Otros factores, como los desencadenantes ambientales y las anomalías del sistema inmunológico, también pueden influir en el desarrollo del hipotiroidismo.

Si tiene antecedentes familiares de función tiroidea baja, es recomendable consultar con un profesional de la salud y someterse a controles tiroideos periódicos para controlar su función tiroidea. La detección temprana y el tratamiento adecuado pueden ayudar a controlar la afección y prevenir posibles complicaciones.