Creo que tengo una infección de la vejiga, pero leí que las personas que comienzan a ser sexualmente activas la contraen. ¿Y yo debería preocuparme?

Las infecciones de la vejiga (también conocidas como infecciones del tracto urinario o ITU) pueden ocurrir en personas de cualquier edad o sexo, pero son más comunes en mujeres y personas sexualmente activas. Si bien es cierto que las personas que comienzan a ser sexualmente activas tienen más probabilidades de desarrollar una infección de la vejiga, esto no significa que todas las personas que la padecen estén automáticamente en riesgo. Hay una serie de otros factores que pueden contribuir al desarrollo de una infección de la vejiga, que incluyen:

* Tener un sistema inmunológico debilitado

* Usar un diafragma o espermicida como método anticonceptivo.

* Tener una anomalía del tracto urinario.

* Estar embarazada

*Ser menopáusica

Si experimenta algún síntoma de infección de la vejiga, como:

* Micción frecuente

* Dolor o ardor al orinar

* Orina turbia o con mal olor

* Dolor pélvico

* Dolor de espalda

* Fiebre

* Escalofríos

Es importante consultar a un médico de inmediato. Los antibióticos generalmente se usan para tratar las infecciones de la vejiga, y el diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir que la infección se propague a los riñones.

Si le preocupa el riesgo de desarrollar una infección de la vejiga, hable con su médico. Pueden ayudarlo a determinar su riesgo individual y recomendarle formas de reducirlo.