Fiebre glandular FAQ
En las etapas iniciales , la fiebre glandular provoca dolores de cabeza , fatiga y dolor de garganta , que empeoran con el tiempo. Otros síntomas de la fiebre glandular incluyen debilidad, erupciones en la piel , pérdida de apetito y sudores nocturnos. La fiebre suele durar unos 10 días, pero otros síntomas puede durar hasta dos meses. Un dolor de garganta causado por la mononucleosis infecciosa generalmente no responde bien a los antibióticos. La fiebre glandular también causa inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello , que puede ser doloroso. Otros síntomas menos comunes incluyen dolor de pecho , urticaria , tos, aumento del ritmo cardíaco , la disnea y la hemorragia nasal.
Complicaciones
Las complicaciones más comunes de la fiebre glandular incluyen ictericia , hepatitis y la inflamación del bazo . Si el bazo se vuelve muy ampliada , puede romperse y requerir cirugía. Otras complicaciones incluyen anemia hemolítica ( bajo conteo de glóbulos rojos) , trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas) , inflamación de los testículos y la inflamación del corazón. En raros casos, la fiebre glandular puede causar trastornos neurológicos , tales como , la parálisis , ataxia ( pérdida del control muscular ) de Bell, convulsiones , meningitis, y el síndrome de Guillain -Barre (debilidad muscular). Las personas que tienen sistemas inmunológicos muy débiles (como los pacientes con VIH /SIDA) pueden estar en riesgo de desarrollar complicaciones potencialmente mortales .
Actividad Física
Dado que la fiebre glandular hace que el bazo se agrande , existe el riesgo de que la actividad física podría ejercer presión sobre el bazo y causar su ruptura . La mayoría de las personas sufren de fatiga durante dos o tres meses, y les resulta difícil volver a un estado normal de la actividad física. Si se dedican a la actividad física demasiado pronto después de la infección, existe la posibilidad de que la fiebre glandular podría regresar . Los médicos aconsejan un par de semanas de descanso después de todos los síntomas hayan remitido.
Tratamiento
No hay tratamiento especial para la fiebre glandular. Los antibióticos, medicamentos antivirales y el tratamiento con esteroides no son eficaces en el tratamiento de la fiebre glandular. El tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas e incluye reposo en cama , un amplio consumo de líquidos y hacer gárgaras con agua salada. Los analgésicos y medicamentos para la fiebre , como el paracetamol o el ibuprofeno , también pueden ayudar.
Prevención
fiebre glandular también se llama " enfermedad del beso ", ya que se transmite a través de la saliva . Los pacientes deben evitar el contacto físico con otras personas y utilizar utensilios diferentes para los alimentos y bebidas . La fiebre glandular es contagiosa, pero no tan contagiosa como el resfriado común.