¿Qué es el virus Orf?

Orf (también conocido como ectima contagioso) es una enfermedad cutánea contagiosa causada por un parapoxvirus. Afecta a ovejas y cabras, pero todas las especies de rumiantes son susceptibles. También puede transmitirse a los humanos (especialmente a los niños que beben leche cruda de cabra), lo que provoca una infección cutánea dolorosa y autolimitada. Las lesiones cutáneas a veces pueden confundirse con las causadas por la fiebre aftosa (FA), pero las lesiones de Orf generalmente se observan en los pezones y/o los labios, mientras que las lesiones de la fiebre aftosa generalmente se encuentran entre las pezuñas y el hocico. Las lesiones no suelen verse en la boca ni en los pies en Orf.

El virus puede sobrevivir durante largos períodos de tiempo en rediles, corrales y equipos infectados. Esto, combinado con el hecho de que la enfermedad se transmite por contacto directo y también a través de equipos, fómites y perros contaminados, significa que es un desafío controlarla.

¿Cómo se propaga?

El virus Orf se transmite por contacto directo entre animales. La transmisión de una infección requiere que el virus vivo entre en una herida de la piel. Los equipos contaminados, como las marcas en las orejas, y los perros que entran en contacto con rebaños infectados también pueden transmitir el virus.

Una persona puede contagiarse por contacto directo con una oveja o una cabra infectada, especialmente con lesiones abiertas. Si la persona se infecta, puede seguir siendo contagiosa para otras personas hasta por dos semanas. Aunque es posible que no presenten síntomas evidentes, es posible que puedan transmitir el virus, especialmente a los niños pequeños.

En los niños pequeños, la orf suele provocar una forma de infección bucal conocida como estomatitis orf. Esto ocurre durante los meses finales del invierno y la primavera, cuando es más probable que los niños beban leche de cabra cruda. La estomatitis Orf puede simular la enfermedad de manos, pies y boca (HFMD) porque ambas causan lesiones cutáneas en la boca, las manos y los pies debido a una infección viral.

Prevención de la infección por el virus Orf

El virus Orf generalmente no se observa en animales que se mantienen en graneros y establos; Afecta principalmente a ovejas y cabras que pasan mucho tiempo pastando al aire libre. Debido a que el virus puede sobrevivir durante mucho tiempo en el medio ambiente, es importante eliminar todo el heno, el alimento no consumido, la paja, el estiércol y otros materiales de desecho cuando los animales estén en el interior. Estos elementos atraen a los pájaros, que pueden transportar ácaros al granero. Los ácaros pueden portar el virus orf.

Si se traen a la granja animales con lesiones orf, deben mantenerse separados del rebaño principal.

Cuando se trabaja con animales infectados o con equipos que pueden estar contaminados, se deben usar guantes desechables y calzado protector.

En las personas, el virus orf se puede prevenir mediante:

*Evitar el contacto con animales infectados.

* Evitar beber leche de cabra cruda.

* Lavarse las manos con agua tibia y jabón después de estar cerca de animales de granja.

* No tocarse la boca ni los ojos con las manos sucias

Si cree que usted o alguien que conoce tiene el virus orf, es importante que consulte a un médico u otro proveedor de atención médica.