¿Cuál fue el proceso de infección de la peste negra?

La infección de la peste negra, también conocida como peste bubónica, se produce principalmente a través de las picaduras de pulgas infectadas que se han alimentado de roedores portadores de la bacteria Yersinia pestis. El proceso de infección se puede explicar de la siguiente manera:

1. Transmisión por roedores :

- El principal reservorio de Yersinia pestis son los roedores, especialmente las ratas. Cuando estos roedores se infectan con la bacteria de la peste, desarrollan septicemia y las bacterias se multiplican rápidamente en su torrente sanguíneo.

- Los roedores infectados presentan síntomas como letargo, fiebre y ganglios linfáticos agrandados (conocidos como bubones). A medida que avanza la infección, los roedores pueden sucumbir a la enfermedad y morir.

2. Infestación de pulgas :

- Las pulgas que se alimentan de roedores infectados ingieren la bacteria Yersinia pestis junto con su sangre. Dentro del sistema digestivo de las pulgas, las bacterias se multiplican y pueden bloquear el proventrículo de la pulga (una estructura similar a una válvula que regula el flujo sanguíneo dentro de la pulga).

- Como resultado de este bloqueo, las pulgas dejan de poder alimentarse adecuadamente y exhiben un comportamiento conocido como "síndrome de la pulga bloqueada". Permanecen adheridos al huésped y continúan intentando alimentarse, lo que aumenta las posibilidades de transmitir la infección.

3. Transmisión a humanos (peste bubónica) :

- Cuando una pulga infectada pica a un ser humano, regurgita la sangre cargada de bacterias en la herida de la picadura. La bacteria puede ingresar al sistema linfático del ser humano y causar inflamación e hinchazón de los ganglios linfáticos más cercanos a la picadura, formando bubones (ganglios linfáticos inflamados).

- Normalmente, los bubones se desarrollan entre 2 y 6 días después de la picadura. Estos ganglios linfáticos inflamados pueden ser dolorosos y pueden alcanzar el tamaño de un huevo de gallina o más. Otros síntomas de la peste bubónica pueden incluir fiebre, escalofríos, debilidad, dolores de cabeza y náuseas.

4. Posible progresión (plaga septicémica) :

- En algunos casos, la infección puede progresar de peste bubónica a peste septicémica, donde las bacterias ingresan al torrente sanguíneo y se multiplican rápidamente. Esto puede causar fiebre alta, escalofríos, debilidad, confusión e insuficiencia orgánica. La peste septicémica es una forma grave de la enfermedad y puede ser mortal si no se trata a tiempo.

5. Transmisión por gotitas respiratorias (peste neumónica) :

- En raras ocasiones, la infección puede extenderse a los pulmones y provocar la peste neumónica. Esta forma es altamente contagiosa y puede transmitirse a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda. La peste neumónica puede ser mortal si no se diagnostica y trata a tiempo.

Es importante tener en cuenta que no todas las picaduras de pulgas de roedores infectados resultarán en la transmisión de la bacteria de la peste. Sin embargo, las personas que viven en áreas donde se sabe que está presente la peste o quienes manipulan animales potencialmente infectados deben tomar precauciones para evitar la exposición y buscar atención médica si experimentan síntomas de la peste.