¿Qué problemas supuso la plaga para Isaac Newton?
Isaac Newton nació el día de Navidad de 1642 durante un período de disturbios civiles en Inglaterra conocido como la Guerra Civil Inglesa. La gran plaga de Londres, que fue una de las pandemias más mortíferas en Gran Bretaña, ocurrió en 1665-1666, cuando Newton tenía entre 23 y 24 años. Durante este período, la Universidad de Cambridge cerró durante dos años, lo que obligó a Newton a regresar a su casa en Woolsthorpe Manor, Lincolnshire.
La estancia de Newton en Woolsthorpe Manor resultó ser un período muy productivo, conocido como su "annus mirabilis" o "año de las maravillas". Aislado de las distracciones de la vida universitaria, Newton logró importantes avances en matemáticas, óptica y física, incluido el desarrollo del cálculo, su trabajo sobre la ley de la gravitación universal y su teoría de la óptica y el color.
Si bien la plaga ciertamente afectó a Inglaterra y la Universidad de Cambridge, no hay evidencia que sugiera que afectó directamente a Isaac Newton de manera negativa. En cambio, le brindó la oportunidad de concentrarse en sus estudios y lograr grandes logros intelectuales.