¿Qué es el citomegalovirus?
La mayoría de los adultos sanos que contraen CMV no presentan síntomas. Sin embargo, el CMV puede causar enfermedades graves en personas con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellas con VIH/SIDA, receptores de trasplantes de órganos y quienes reciben tratamiento contra el cáncer. En estas personas, el CMV puede causar una variedad de síntomas, que incluyen:
* Fiebre
* Fatiga
* Dolores musculares
* Ganglios linfáticos inflamados
* Úlceras en la boca
*Inflamación de los ojos
* Neumonía
* Encefalitis (inflamación del cerebro)
El CMV también puede causar problemas graves en mujeres embarazadas y recién nacidos. En mujeres embarazadas, el CMV puede atravesar la placenta e infectar al feto en desarrollo. Esto puede provocar abortos espontáneos, muerte fetal y defectos congénitos como pérdida de audición, problemas de visión y discapacidades mentales. En los recién nacidos, el CMV puede causar una variedad de síntomas, que incluyen:
* Prematuridad
*Bajo peso al nacer
* Convulsiones
* Pérdida de audición
* Problemas de visión
* Retrasos en el desarrollo
No existe cura para el CMV, pero existen tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas y prevenir complicaciones graves. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos antivirales, cuidados de apoyo y, en algunos casos, cirugía.
Las personas con alto riesgo de desarrollar CMV deben tomar precauciones para evitar la infección. Estas precauciones incluyen:
* Evitar el contacto con fluidos corporales de personas que se sabe que están infectadas con CMV.
* Practicar una buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara.
*Usar condones durante las relaciones sexuales.
* Vacunarse contra el CMV (recomendado para mujeres que están embarazadas o planean quedar embarazadas y para personas con sistemas inmunológicos debilitados)
Si está embarazada y ha estado expuesta al CMV, o si tiene un sistema inmunológico debilitado y experimenta síntomas de CMV, consulte a su médico de inmediato.