¿Qué debo hacer si al bebé le golpea la nariz?

Si un bebé se golpea la nariz, aquí hay algunos pasos que puede seguir:

1. Confort y calma:

Levante inmediatamente al bebé y consuélelo. Intente calmarlo hablándole con voz tranquilizadora y ofreciéndole un abrazo o un chupete (si corresponde).

2. Compruebe si hay sangrado:

Revise suavemente su nariz para detectar signos de sangrado. Si hay una pequeña cantidad de sangre, puede utilizar un paño o pañuelo limpio para limpiarla suavemente.

3. Aplicar compresión en frío:

Para ayudar a reducir la hinchazón o el malestar, puedes aplicarle una compresa fría en la nariz. Envuelva un cubito de hielo o una verdura congelada en un paño fino o toalla de papel y sosténgalo contra el puente de la nariz durante intervalos cortos (no más de 15 minutos a la vez).

4. Evite sonarse la nariz:

Evite animar al bebé a que se suene la nariz, ya que puede causar más daño a los delicados tejidos del interior.

5. Eleve la cabeza:

Si es posible, levante suavemente su cabeza colocando una almohada o una manta doblada debajo del colchón (con la supervisión de un adulto para evitar cualquier peligro). Esto puede ayudar a reducir la hinchazón y aliviar las molestias.

6. Evite los analgésicos:

No le dé a su bebé analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol sin consultar a un pediatra. Para bebés menores de 6 meses, consultar siempre con un médico.

7. Supervise su comportamiento:

Esté atento al comportamiento y al estado general de su bebé. Si parece inconsolable, tiene dificultad para respirar o surge cualquier otro síntoma preocupante, busque atención médica de inmediato.

8. Busque atención profesional si es necesario:

Si el sangrado no se detiene, la hinchazón es significativa o le preocupa la lesión, lleve a su bebé a un proveedor de atención médica para una evaluación y tratamiento adicionales.