Prepucio Lo que hay que saber
El prepucio es un pliegue de piel que cubre la cabeza del pene. Está formado por dos capas:la capa interna, que se llama prepucio, y la capa externa, que se llama fascia dartos. El prepucio contiene glándulas sebáceas que producen una sustancia aceitosa que ayuda a lubricar el pene durante las relaciones sexuales.
¿Es necesario el prepucio?
El prepucio no es esencial para la vida, pero cumple una serie de funciones.
- *Ayuda a proteger el glande, la sensible cabeza del pene, de irritaciones y lesiones.* Lo hace proporcionando una barrera entre el glande y la ropa u otros objetos. El prepucio es también una de las zonas más erógenas del cuerpo y juega un papel importante en el placer y la función sexual de los hombres de todas las edades.
- *El prepucio también ayuda a mantener la humedad en la uretra, la abertura en la punta del pene a través de la cual pasa la orina.*
- *También contiene glándulas sudoríparas y vasos sanguíneos, que ayudan a regular la temperatura del pene durante la excitación sexual*
¿Cuáles son los riesgos de tener prepucio?
Aunque el prepucio no es esencial para la vida, en ocasiones puede causar problemas. Estos problemas incluyen:
- Fimosis:condición en la que el prepucio está demasiado apretado y no puede retraerse sobre el glande. Esto puede hacer que orinar sea difícil y doloroso. La fimosis también puede provocar inflamación e infección del glande.
- Parafimosis:una condición en la que el prepucio está retraído y no puede retirarse sobre el glande. Esto puede hacer que el glande quede atrapado y se hinche. La parafimosis es una emergencia médica y requiere tratamiento inmediato.
- Balanitis:Inflamación del glande del pene. La balanitis puede ser causada por varios factores, incluida la mala higiene, las infecciones de transmisión sexual y las alergias.
- Esmegma:material maloliente parecido al queso que se acumula debajo del prepucio. Esto puede suceder especialmente si un hombre no enjuaga regularmente el área debajo del prepucio cuando se ducha o se baña.
- Infecciones - Tener prepucio hace que una persona sea más propensa a experimentar diversas infecciones.
¿Debería extirparme el prepucio?
La decisión de realizarse o no una circuncisión, la extirpación quirúrgica del prepucio, es personal.