¿Cómo es que me habían puesto gomas elásticas fijas durante mi tratamiento con brackets?

Los elásticos fijos, también conocidos como bandas elásticas, se utilizan habitualmente durante el tratamiento de ortodoncia con brackets. Desempeñan un papel importante en la corrección de la alineación de los dientes y las mandíbulas. Aquí hay algunas razones por las que es posible que le hayan puesto elásticos fijos durante su tratamiento con aparatos ortopédicos:

Corrección de sobremordida o submordida :Los elásticos fijos se utilizan a menudo para corregir una sobremordida, que es cuando los dientes frontales superiores se superponen excesivamente a los dientes frontales inferiores, o una submordida, donde los dientes frontales inferiores se superponen a los dientes frontales superiores. Se colocan elásticos en brackets específicos de los brackets para aplicar presión y mover gradualmente los dientes a las posiciones deseadas.

Corrección de mordida cruzada :Se pueden utilizar elásticos para corregir la mordida cruzada, que se produce cuando los dientes superiores e inferiores no se juntan correctamente cuando las mandíbulas están cerradas. Al aplicar fuerza en direcciones específicas, los elásticos ayudan a alinear los dientes y corregir la mordida.

Cierre de espacios :Los elásticos también se pueden utilizar para cerrar espacios entre los dientes que han resultado de la extracción de dientes o problemas de espaciado natural. Se colocan entre brackets para juntar gradualmente los dientes, cerrar los espacios y mejorar la alineación general.

Rotación de los dientes :Los elásticos fijos pueden ayudar a rotar los dientes individuales que están desalineados o inclinados. Al unir elásticos de un bracket a otro en ángulo, se guía el diente para que gire a la posición deseada.

Ajuste de mordida :Se pueden utilizar elásticos para ajustar la mordida y mejorar la oclusión general (cómo se unen los dientes superiores e inferiores). Se pueden utilizar para corregir mordidas profundas, mordidas abiertas o para nivelar el plano de mordida para obtener mejores resultados funcionales y estéticos.

El tipo y la ubicación de los elásticos fijos varían según las necesidades de tratamiento individuales y los problemas de ortodoncia específicos que se abordan. Tu ortodoncista valorará tu caso y determinará el uso más adecuado de elásticos para conseguir los resultados deseados. El uso y cuidado adecuados de los elásticos son cruciales para un tratamiento eficaz, y su ortodoncista le brindará instrucciones específicas sobre cómo mantener y reemplazar los elásticos según sea necesario.