¿Se puede contraer una infección en el líquido cefalorraquídeo?

Sí, una infección en el líquido cefalorraquídeo (LCR) se conoce como meningitis. La meningitis es una afección médica grave que puede causar inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La mayoría de las veces es causada por una infección bacteriana o viral, pero también puede ser causada por otros microorganismos, como hongos o parásitos.

La meningitis bacteriana es el tipo más común de meningitis y generalmente es causada por bacterias que ingresan al torrente sanguíneo desde otra parte del cuerpo, como la nariz o la garganta. La meningitis viral es menos común y generalmente es causada por enterovirus, que son un grupo de virus que también pueden causar el resfriado común.

La meningitis puede causar una variedad de síntomas, que incluyen dolor de cabeza, fiebre, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz. En casos graves, la meningitis puede provocar daño cerebral, pérdida de audición o incluso la muerte.

El tratamiento para la meningitis generalmente implica antibióticos o medicamentos antivirales, según la causa de la infección. En algunos casos, puede ser necesaria la hospitalización y cuidados intensivos.

La meningitis es una afección médica grave, pero generalmente se puede tratar si se diagnostica y trata a tiempo. Hay vacunas disponibles para prevenir algunos tipos de meningitis, como la meningitis meningocócica y la meningitis neumocócica.