¿Qué se realiza para mantener el cuello uterino cerrado?

Un cerclaje es un procedimiento que se realiza para mantener cerrado el cuello uterino durante el embarazo. Por lo general, se realiza en mujeres que tienen antecedentes de insuficiencia cervical, que es una afección en la que el cuello uterino se abre demasiado pronto, lo que provoca un parto prematuro.

Durante un cerclaje, el cuello uterino se cierra con suturas fuertes. La sutura generalmente se coloca en lo alto del cuello uterino, cerca de la abertura del útero. Esto ayuda a evitar que el cuello uterino se abra y permite que el embarazo continúe.

Los cerclajes suelen realizarse en el segundo trimestre del embarazo, entre las semanas 12 y 14. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria y normalmente dura menos de una hora.

Después de colocarse un cerclaje, la mujer deberá tomarse las cosas con calma durante algunas semanas. Se le puede recomendar que evite actividades extenuantes y relaciones sexuales. También deberá realizarse controles prenatales periódicos para controlar el progreso del embarazo.

Los cerclajes suelen tener éxito en prevenir el parto prematuro. Sin embargo, existe un pequeño riesgo de complicaciones, como infección, sangrado y daño al cuello uterino.