¿Cuáles son las enfermedades dentales más comunes?
La caries dental es una enfermedad infecciosa prevenible que daña los dientes. Es causada por bacterias que forman una biopelícula (placa) en los dientes y se alimentan de los azúcares de los alimentos y bebidas. Las bacterias producen ácidos que disuelven el esmalte de los dientes, creando caries.
2. Enfermedad periodontal (enfermedad de las encías)
La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria de las encías y del hueso que sostiene los dientes. Es causada por bacterias que forman placa en los dientes. La placa que no se elimina puede endurecerse y convertirse en sarro, lo que irrita las encías y hace que se enrojezcan, se hinchen y duelan. Si no se trata, la enfermedad periodontal puede dañar el hueso que sostiene los dientes, provocando que se aflojen o incluso se caigan.
3. Cáncer bucal
El cáncer oral es un cáncer de boca y garganta. Puede ocurrir en los labios, lengua, mejillas, encías, piso de la boca y amígdalas. El cáncer oral es el sexto cáncer más común en todo el mundo y es el segundo cáncer más común en la India. Los principales factores de riesgo del cáncer bucal son el consumo de tabaco, el consumo de alcohol y la infección por el virus del papiloma humano (VPH).
4. Erosión dental
La erosión dental es el desgaste del esmalte de los dientes. Puede ser causada por una variedad de factores, que incluyen reflujo ácido, vómitos frecuentes, ciertos medicamentos y consumo excesivo de alimentos y bebidas azucarados. La erosión dental puede provocar sensibilidad, dolor y decoloración de los dientes.
5. Sensibilidad dental
La sensibilidad dental es una condición que causa dolor cuando los dientes están expuestos a ciertos estímulos, como el frío, el calor o alimentos y bebidas dulces. La sensibilidad dental puede ser causada por una variedad de factores, incluido el daño al esmalte, la recesión de las encías y ciertos procedimientos dentales.
6. Boca seca (xerostomía)
La boca seca es una afección que ocurre cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva. La saliva es importante para lubricar la boca, proteger los dientes de las caries y ayudar con la digestión. La boca seca puede ser causada por una variedad de factores, incluidos medicamentos, afecciones médicas y radioterapia.
7. Mal aliento (halitosis)
El mal aliento es una afección causada por una variedad de factores, que incluyen una mala higiene bucal, ciertos alimentos, afecciones médicas y fumar. El mal aliento puede ser un signo de una afección médica subyacente más grave, por lo que es importante consultar a un médico si tiene mal aliento persistente.