¿Infección por hongos en la cara del pelo?
1. Tinea Capitis (tiña del cuero cabelludo):Esta es una infección por hongos que afecta el cuero cabelludo y provoca pérdida de cabello en zonas redondas u ovaladas. Las áreas afectadas pueden aparecer escamosas, enrojecidas y con picazón.
2. Tiña de la barba (tiña de la barba):similar a la tiña de la cabeza, la tiña de la barba es una infección por hongos que afecta el área de la barba en los hombres. Puede causar parches escamosos y con picazón con pérdida de cabello en las áreas afectadas.
3. Tinea faciei (tiña de la cara):Tinea faciei es una infección por hongos que afecta la piel de la cara. Puede causar manchas rojas y escamosas con bordes elevados y puede ir acompañada de picazón y descamación.
4. Foliculitis por Malassezia:esta infección por hongos es causada por un crecimiento excesivo de la levadura Malassezia, que normalmente vive en la piel. Puede provocar pequeñas protuberancias rojas o blancas que pican en la cara, el cuello y, a veces, en el pecho y la espalda.
5. Dermatitis seborreica:la dermatitis seborreica es una afección cutánea común que afecta áreas con más glándulas sebáceas, incluido el cuero cabelludo, las cejas y los costados de la nariz. Puede causar manchas rojas, escamosas y caspa. Si bien no es causada únicamente por hongos, se cree que la levadura Malassezia desempeña un papel en su desarrollo.
El tratamiento para las infecciones por hongos en el cabello y la cara generalmente implica medicamentos antimicóticos. Dependiendo de la gravedad y el tipo de infección, estos medicamentos pueden aplicarse tópicamente en forma de cremas, lociones o champús, o tomarse por vía oral en forma de tabletas o cápsulas. En algunos casos, puede ser necesaria una combinación de medicamentos tópicos y orales.
Una higiene adecuada, evitar compartir artículos personales y mantener secas las áreas afectadas pueden ayudar a prevenir la propagación de infecciones por hongos. Si sospecha una infección por hongos, es importante consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados para prevenir complicaciones y garantizar un control eficaz de la afección.