¿Qué causa que las encías de un perro se pongan negras?

Las encías negras en los perros pueden tener varias causas, algunas de las cuales pueden ser inofensivas, mientras que otras pueden indicar problemas de salud subyacentes.

Estas son algunas posibles causas de las encías negras en los perros:

- Melanina: Al igual que los humanos, los perros pueden tener distintos niveles de melanina, el pigmento que da color a la piel y al pelo. Los perros con pigmentación naturalmente oscura pueden tener encías negras como resultado de niveles más altos de melanina.

- Envejecimiento: A medida que los perros envejecen, sus encías pueden oscurecerse naturalmente debido al aumento de la producción de melanina.

- Trauma o lesión: Si su perro se ha lastimado las encías, es posible que se vean negras debido a hematomas o sangrado.

- Infección o inflamación: Ciertas infecciones de las encías o afecciones inflamatorias, como la gingivitis o la periodontitis, pueden hacer que las encías se vean negras.

- Ciertos medicamentos: Algunos medicamentos, incluidos algunos antibióticos y medicamentos de quimioterapia, pueden tener efectos secundarios que causan encías negras.

- Enfermedad de Addison: Este trastorno hormonal puede causar una variedad de síntomas, incluidas encías negras, debido al aumento de la producción de melanina.

- Cáncer: En casos raros, las encías negras pueden ser un signo de cáncer oral u otros tipos de cáncer que afectan las encías.

Si notas que las encías de tu perro están negras, es importante consultar a un veterinario para su adecuada evaluación y diagnóstico. El veterinario puede recomendar pruebas adicionales, como análisis de sangre o biopsias, para determinar la causa subyacente y proporcionar el tratamiento adecuado.

El cuidado dental regular, incluido cepillar los dientes de su perro y proporcionarle masticables dentales, puede ayudar a mantener la salud de las encías y prevenir el desarrollo de problemas graves.