¿Qué son los capilares?

Capilares Son los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo y forman una red que conecta las arteriolas con las vénulas. Están compuestos por una única capa de células endoteliales, que son lo suficientemente delgadas y porosas como para permitir el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos circundantes.

Los capilares se encuentran en todos los tejidos y órganos del cuerpo y su función es transportar oxígeno y nutrientes a las células y eliminar los productos de desecho. El intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos se produce por difusión, que es el movimiento de moléculas desde un área de alta concentración a una zona de baja concentración.

El diámetro de los capilares suele estar entre 5 y 10 micrones (μm), que es aproximadamente el mismo tamaño que un glóbulo rojo. Esto permite que los glóbulos rojos pasen a través de los capilares en fila india y también ayuda a mantener una superficie alta para el intercambio de sustancias.

Las paredes de los capilares están formadas por células endoteliales, que son células delgadas y aplanadas con una gran cantidad de poros. Estos poros permiten el paso de agua, solutos y moléculas pequeñas, pero impiden el paso de moléculas más grandes, como las proteínas.

Las células endoteliales de los capilares también son responsables de la producción de una serie de sustancias que ayudan a regular el flujo sanguíneo y el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos. Estas sustancias incluyen óxido nítrico, prostaciclina y endotelina.

Los capilares son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Proporcionan a las células el oxígeno y los nutrientes que necesitan para sobrevivir y eliminan los productos de desecho que podrían ser perjudiciales para el organismo.