¿Por qué los dientes se vuelven tan sensibles?

Hay varias razones por las que los dientes se vuelven sensibles. Estas razones se pueden dividir en causas externas e internas.

Causas externas:

* Caries: Cuando las bacterias dañan el esmalte de los dientes, pueden exponer la dentina que se encuentra debajo, que es un material poroso que contiene pequeños túbulos. Estos túbulos conducen directamente al centro nervioso del diente, lo que los hace muy sensibles a alimentos y bebidas calientes, fríos, dulces o ácidos.

* Recesión de las encías: A medida que envejecemos, las encías pueden retroceder, dejando al descubierto las raíces de los dientes. Las raíces de los dientes no están cubiertas de esmalte, por lo que son más sensibles a los estímulos que las coronas de los dientes.

* Mala higiene bucal: Si no se cepilla los dientes ni utiliza hilo dental con regularidad, se pueden acumular placa y sarro en los dientes. Esta acumulación puede irritar las encías y hacer que se retraigan, exponiendo las raíces de los dientes.

* Rechinar los dientes (bruxismo): Rechinar los dientes puede desgastar el esmalte de los dientes, haciéndolos más sensibles.

Causas internas:

* Trabajo dental: Los procedimientos dentales como empastes, coronas y endodoncias pueden irritar la pulpa del diente y provocar sensibilidad.

* Ciertos medicamentos: Algunos medicamentos, como los antidepresivos y los antihistamínicos, pueden provocar sequedad en la boca, lo que puede provocar un aumento de la sensibilidad dental.

* Médicamente comprometido: Las personas que padecen determinadas afecciones médicas, como diabetes o un trastorno autoinmune, pueden tener más probabilidades de experimentar sensibilidad dental.

Su dentista puede ayudarlo a determinar cuál es la mejor manera de aliviar la sensibilidad dental.

Prevenir la sensibilidad dental:

Hay varias cosas que puede hacer para ayudar a prevenir la sensibilidad dental, entre ellas:

* Cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y una pasta de dientes para dientes sensibles.

* Usar hilo dental una vez al día.

* Evitar alimentos y bebidas azucaradas.

*Beber mucha agua.

* Visitar a su dentista regularmente para chequeos y limpiezas.

* Usar guardia nocturna si rechinas los dientes.