¿Qué pasa si no tienes vitamina C?
Síntomas de la deficiencia de vitamina C
Los síntomas de la deficiencia de vitamina C pueden variar según la gravedad de la deficiencia. Una deficiencia leve puede causar síntomas como fatiga, debilidad e irritabilidad. Una deficiencia más grave puede provocar síntomas como:
*Encías sangrantes
* Dientes flojos
* Piel seca y escamosa
* Fácil aparición de hematomas
* Mala cicatrización de heridas
* Dolor en las articulaciones
* Debilidad muscular
* Anemia
* Función inmune deteriorada
Causas de la deficiencia de vitamina C
La deficiencia de vitamina C es causada más comúnmente por una dieta carente de frutas y verduras. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de deficiencia de vitamina C incluyen:
* Fumar
* Alcoholismo
* Diarrea crónica
* enfermedad de Crohn
* Colitis ulcerosa
* Ciertos medicamentos, como corticosteroides y aspirina.
Tratamiento para la deficiencia de vitamina C
El tratamiento para la deficiencia de vitamina C consiste en aumentar la ingesta de vitamina C. Esto se puede lograr con una dieta rica en frutas y verduras o tomando un suplemento de vitamina C.
Prevención de la deficiencia de vitamina C
La mejor manera de prevenir la deficiencia de vitamina C es llevar una dieta rica en frutas y verduras. Algunas de las frutas y verduras con mayor contenido de vitamina C incluyen:
* Naranjas
* Pomelo
* Fresas
* pimientos morrones
* Brócoli
* col rizada
* Espinaca
* coles de Bruselas
Suplementos de vitamina C
Se pueden recomendar suplementos de vitamina C a personas que corren riesgo de sufrir deficiencia de vitamina C, como quienes fuman, beben alcohol o padecen determinadas afecciones médicas. Sin embargo, es importante hablar con su médico antes de tomar un suplemento de vitamina C, ya que dosis altas de vitamina C pueden provocar efectos secundarios como cálculos renales y malestar estomacal.