¿Qué es la ictericia en bebés prematuros o prematuridad?

Ictericia en bebés prematuros (o prematuros)

La ictericia es una afección en la que la piel, el blanco de los ojos y las membranas mucosas se vuelven amarillos. Es causada por una acumulación de bilirrubina, un pigmento amarillo que se produce cuando se descomponen los glóbulos rojos.

La ictericia es común en los bebés prematuros porque sus hígados no están completamente desarrollados y no pueden procesar la bilirrubina con tanta eficiencia como los hígados de los bebés nacidos a término. Los bebés prematuros también tienen más probabilidades de tener otras afecciones que pueden provocar ictericia, como:

- Enfermedad hemolítica del recién nacido (HDN) :Esta es una afección en la que el sistema inmunológico de la madre ataca los glóbulos rojos del bebé, provocando que se descompongan y liberen bilirrubina.

- Deficiencia de G6PD :Este es un trastorno hereditario en el que el cuerpo no produce suficiente enzima que ayuda a que los glóbulos rojos funcionen correctamente. Esto puede provocar hemólisis e ictericia.

- Ictericia por leche materna :Este es un tipo de ictericia que puede ocurrir en bebés amamantados. Es causada por una sustancia en la leche materna que puede interferir con la capacidad del hígado para procesar la bilirrubina.

- Otras condiciones médicas , como la enfermedad hepática, la enfermedad de la vesícula biliar y ciertas infecciones, también pueden causar ictericia en bebés prematuros.

Tratamiento de la ictericia en bebés prematuros

El tratamiento de la ictericia en bebés prematuros depende de la gravedad de la afección. Es posible que la ictericia leve no requiera tratamiento, mientras que la ictericia más grave puede requerir fototerapia o exanguinotransfusión.

- Fototerapia :Este tratamiento implica exponer al bebé a luces especiales que ayudan a descomponer la bilirrubina. La fototerapia generalmente se realiza en el hospital.

- Exanguinotransfusión :Este tratamiento implica extraer parte de la sangre del bebé y reemplazarla con sangre nueva. Por lo general, la exanguinotransfusión sólo es necesaria en caso de ictericia grave que no responde a la fototerapia.

Perspectivas de la ictericia en bebés prematuros

La mayoría de los bebés prematuros con ictericia se recuperan por completo. Sin embargo, algunos bebés pueden desarrollar kernicterus, una afección que puede causar daño cerebral. Kernicterus es poco común y es más probable que ocurra en bebés con ictericia grave que no reciben tratamiento.