¿Qué es el plan indicativo?

La planificación indicativa es un proceso de planificación en el que el gobierno establece objetivos y prioridades amplios, pero deja los medios específicos para alcanzarlos a discreción de los individuos y las organizaciones del sector privado. El proceso de planificación indicativa se caracteriza por un alto nivel de flexibilidad y adaptabilidad.

La planificación indicativa suele ser más eficaz en los casos en que se requiere planificación a largo plazo y coordinación de actividades entre múltiples industrias y sectores de la economía.

Esto contrasta particularmente con la planificación directiva empleada en el antiguo bloque del Este, en la que el gobierno dictaba decisiones precisas sobre producción, inversión y precios.

La planificación indicativa se utilizó ampliamente en Francia desde los años cincuenta hasta mediados de los ochenta. Francia creó una agencia de planificación nacional (Commissariat Général du Plan) en 1946. La agencia estableció objetivos económicos amplios y coordinó inversiones dentro de los sectores público y privado, sin embargo, no controló directamente la mayoría de las actividades económicas. La planificación indicativa francesa se inspiró en gran medida en la Oficina Central de Planificación holandesa (CPB), que estuvo en funcionamiento desde la década de 1930.

El concepto de planificación indicativa tenía sus raíces en la teoría socialista. En la Unión Soviética encontró su manifestación en la forma del Gosplan, que intentaba planificar centralmente toda la economía nacional. En países como la India se intentó una planificación indicativa sobre una base descentralizada, con cierto grado de control proporcionado por el gobierno, pero en última instancia se adoptó un modelo de libre mercado.