¿Se fundó la paternidad planificada para impedir que los negros tuvieran hijos?

La afirmación de que Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood, estaba motivada por el deseo de controlar a la población negra es una teoría de conspiración ampliamente repetida que ha sido completamente desacreditada por historiadores y académicos. Sanger era una defensora del control de la natalidad que creía en el derecho de todas las mujeres a controlar su fertilidad, independientemente de su raza o nivel socioeconómico. No hay evidencia creíble que respalde la afirmación de que se oponía a los negros o que fundó Planned Parenthood con la intención de reducir su población.

A continuación se presentan algunos datos clave sobre Margaret Sanger y su trabajo:

- Sanger nació en 1879 en Corning, Nueva York. Era la menor de 11 hermanos y creció en la pobreza.

- Sanger fue testigo de primera mano de los efectos devastadores de los embarazos no planificados en las mujeres y las familias. Se convirtió en enfermera y comenzó a abogar por la disponibilidad de información sobre anticonceptivos.

- Sanger abrió la primera clínica anticonceptiva en Estados Unidos en 1916 en Brooklyn, Nueva York. La policía cerró la clínica, pero Sanger continuó haciendo campaña por el derecho al control de la natalidad.

- En 1921, Sanger fundó la Liga Estadounidense de Control de la Natalidad, que más tarde se convirtió en la Federación Estadounidense de Planificación Familiar.

- Sanger fue un prolífico escritor y orador sobre el tema del control de la natalidad. Escribió varios libros y artículos y viajó por el mundo dando conferencias sobre la importancia de la planificación familiar.

- Sanger murió en 1966. Está considerada una de las figuras más importantes de la historia de los derechos reproductivos.

No hay evidencia que sugiera que Sanger se opusiera a los negros o que fundara Planned Parenthood con la intención de reducir su población. De hecho, Sanger trabajó para garantizar que los servicios de Planned Parenthood estuvieran disponibles para todas las mujeres, independientemente de su raza o ingresos. Planned Parenthood ha sido durante mucho tiempo un firme defensor de los derechos reproductivos de todas las personas, incluidas las mujeres negras.