Estoy embarazada y usted tiene fibrosis quística. ¿Cuáles son las posibilidades de que mi hijo tenga FQ?

La fibrosis quística (FQ) es un trastorno genético autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen CFTR deben estar mutadas para que una persona padezca la enfermedad. Si está embarazada y tiene FQ, las posibilidades de que su hijo herede FQ dependen del estado genético de su pareja:

- Si su pareja no tiene FQ y no es portadora de la mutación de la FQ, las posibilidades de que su hijo tenga FQ son muy bajas, cercanas al 0%.

- Si su pareja es portadora de la mutación de la FQ, lo que significa que tiene una copia mutada del gen CFTR y una copia normal, las posibilidades de que su hijo herede la FQ son del 50%. En este caso, cada embarazo tiene un 50% de posibilidades de dar como resultado un niño con FQ y un 50% de posibilidades de dar como resultado un niño que sea portador pero no tenga la enfermedad.

- Si su pareja tiene FQ, lo que significa que tiene dos copias mutadas del gen CFTR, las posibilidades de que su hijo herede FQ son del 100%. En este caso, todos los niños nacidos de un padre con FQ tendrán FQ.

Es importante hablar sobre los antecedentes genéticos de su familia y los riesgos potenciales con un asesor genético o un profesional de la salud que se especialice en FQ.