¿Qué tan común es el embarazo adolescente?

El embarazo adolescente, el embarazo de una niña de entre 13 y 19 años, es un problema importante que afecta el bienestar de los adolescentes, con tasas de prevalencia variables entre los diferentes países y regiones. A continuación se ofrece una descripción general de la prevalencia del embarazo en la adolescencia:

Descripción general :

- Según el Banco Mundial, en 2018, la tasa mundial de natalidad adolescente (nacimientos por cada 1.000 niñas de entre 15 y 19 años) fue de aproximadamente 28,6 .

- Sin embargo, existe una variación significativa entre regiones y países, así como factores socioeconómicos y culturales.

Países desarrollados:

- Los países desarrollados generalmente tienen tasas más bajas de embarazo adolescente en comparación con sus homólogos en desarrollo.

- Por ejemplo, en Canadá , la tasa de natalidad entre adolescentes en 2018 fue 11,6 por cada 1.000 niñas de entre 15 y 19 años.

- En Australia , la tasa fue 12,1 por cada 1.000 niñas del mismo grupo de edad .

Países en desarrollo:

- Las tasas de embarazo adolescente tienden a ser más altas en los países de ingresos bajos y medios.

- En África , la tasa de natalidad adolescente en 2018 se estimó en 66,3 , y en América del Sur , era de alrededor de 52,9 por cada 1.000 niñas de entre 15 y 19 años .

- En India , por ejemplo, la tasa de natalidad entre adolescentes en 2018 fue 31,3 por cada 1.000 niñas .

Estados Unidos :

- Estados Unidos, entre los países desarrollados, tiene una tasa de embarazo adolescente más alta.

- En 2020, la tasa de natalidad entre adolescentes en EE. UU. fue 19,4 por cada 1.000 niñas de entre 15 y 19 años , considerablemente superior al promedio de la OCDE de 11,6 .

Es importante señalar que estas estadísticas están influenciadas por varios factores, como el acceso a la atención médica y la educación, las condiciones socioeconómicas y las normas culturales relacionadas con el embarazo adolescente y la anticoncepción. Además, las tasas de embarazo entre los grupos marginados y las comunidades minoritarias pueden ser desproporcionadamente más altas. Se están realizando esfuerzos a nivel mundial para abordar el problema del embarazo adolescente y promover la educación y los servicios de salud sexual y reproductiva para los jóvenes.