34 semanas de embarazo con dolor de estómago crónico, náuseas y dolor de cabeza intenso. Tengo un cerclaje y también siento como si me estuviera desgarrando el cuello uterino. Trabajo de parto prematuro anterior, ¿qué crees que es?

Es importante buscar atención médica inmediata si experimenta dolor de estómago crónico, náuseas y dolor de cabeza intenso durante el embarazo, especialmente si tiene antecedentes de parto prematuro. Si bien no me es posible diagnosticar su afección, puedo brindarle información general sobre las posibles causas de estos síntomas y qué esperar durante el proceso de evaluación:

1. Dolor abdominal :El dolor de estómago crónico durante el embarazo puede tener diversas causas, como:

- Contracciones de Braxton Hicks (falsos dolores de parto)

- Dolor del ligamento redondo (estiramiento de los ligamentos que sostienen el útero)

- Preeclampsia (una afección relacionada con el embarazo caracterizada por presión arterial alta y proteínas en la orina)

- Desprendimiento de placenta (separación prematura de la placenta de la pared uterina)

2. Náuseas :Las náuseas son un síntoma común durante el embarazo, a menudo denominadas "náuseas matutinas". Sin embargo, las náuseas intensas y persistentes pueden ser un signo de una afección médica subyacente.

3. Dolor de cabeza :Los dolores de cabeza también son comunes durante el embarazo, pero los dolores de cabeza intensos que no se resuelven con analgésicos de venta libre o que están acompañados de otros síntomas preocupantes deben evaluarse de inmediato. Esto se debe a que a veces pueden indicar una afección médica más grave.

4. Cerclaje :Un cerclaje es un procedimiento quirúrgico que se realiza para ayudar a prevenir el parto prematuro reforzando el cuello uterino. Si experimenta dolor o sensación de desgarro cerca del cuello uterino, es fundamental buscar una evaluación médica lo antes posible.

5. Parto de parto prematuro :Dado su historial de trabajo de parto prematuro, es fundamental controlar los signos de parto prematuro recurrente, que pueden incluir:

- Contracciones uterinas regulares

- Aumento del flujo vaginal o fugas de líquidos.

- Dolor lumbar

- Presión pélvica

- Calambres parecidos a los menstruales.

- Un cambio en la forma del abdomen.

Proceso de evaluación :

1. Historial médico y examen físico :Su proveedor de atención médica revisará su historial médico, incluido su historial de embarazo y cualquier síntoma relevante. Se realizará un examen físico para evaluar su condición general, incluida la presión arterial, la evaluación abdominal y el examen cervical (si corresponde).

2. Pruebas de diagnóstico :Según sus síntomas y la evaluación, su proveedor de atención médica puede recomendarle pruebas de diagnóstico, como:

- Análisis de sangre (para detectar infecciones u otras afecciones médicas)

- Análisis de orina (para evaluar la función renal y comprobar la presencia de proteínas)

- Ultrasonido (para evaluar la posición de la placenta, el cuello uterino y detectar anomalías)

- Prueba sin estrés o perfil biofísico (para controlar el bienestar fetal)

3. Diagnóstico diferencial :Su proveedor de atención médica trabajará para establecer un diagnóstico diferencial considerando las posibles causas de sus síntomas y descartando cualquier afección médica grave.

Es importante buscar una evaluación inmediata y atención de seguimiento según lo recomiende su proveedor de atención médica para garantizar su seguridad y la de su bebé.