¿Qué ajustes debe hacer una mujer embarazada en su consumo de cafeína?

Las mujeres embarazadas deben limitar su consumo de cafeína a 200 miligramos por día. Esta cantidad equivale aproximadamente a dos tazas de café, una lata de bebida energética o cuatro tazas de té.

Algunos estudios han sugerido que altos niveles de consumo de cafeína durante el embarazo pueden estar asociados con un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso al nacer. Sin embargo, es importante señalar que estos estudios han sido observacionales y no prueban una relación de causa y efecto.

Si bien no se comprende completamente el mecanismo exacto por el cual la cafeína puede afectar el embarazo, se cree que la cafeína puede atravesar la placenta y llegar al feto. La cafeína también puede provocar que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que podría limitar la cantidad de oxígeno y nutrientes que llegan al feto.

Además de limitar el consumo de cafeína, las mujeres embarazadas también deben evitar otras fuentes de cafeína, como el chocolate, los refrescos de cola y las bebidas energéticas. También es importante leer atentamente las etiquetas de los alimentos y bebidas, ya que algunos productos pueden contener fuentes ocultas de cafeína.

Si está embarazada o planea quedar embarazada, hable con su médico sobre su consumo de cafeína.