¿Se puede quedar embarazada después de la menstruación?

Es posible quedar embarazada después de la menstruación, aunque las posibilidades son menores en los días inmediatamente posteriores a la regla. Durante la menstruación, se desprende el revestimiento del útero (el endometrio). Después de la menstruación, el endometrio comienza a crecer nuevamente en preparación para un posible embarazo. La ovulación, el proceso mediante el cual se libera un óvulo de uno de los ovarios, normalmente ocurre unos 14 días antes del inicio del siguiente período. Si las relaciones sexuales ocurren durante esta ventana fértil, que incluye los días previos a la ovulación e incluida, puede ocurrir un embarazo.

Sin embargo, la probabilidad de embarazo inmediatamente después de la menstruación es generalmente menor. Esto se debe a que, por lo general, se necesitan algunos días para que el revestimiento del útero se reconstruya por completo y se produzca la ovulación. Además, el moco cervical, que ayuda a que los espermatozoides viajen a través del cuello uterino hasta el útero, puede ser más espeso y menos receptivo a los espermatozoides durante este tiempo.

Si le preocupa quedar embarazada después de la menstruación, es importante utilizar un método anticonceptivo eficaz durante la actividad sexual. Las opciones anticonceptivas incluyen métodos de barrera (como condones), métodos hormonales (como píldoras o inyecciones anticonceptivas) y dispositivos intrauterinos (DIU).