En la cita para la prueba de Papanicolaou, mi médico dijo que el cuello uterino estaba azul pero la prueba de embarazo fue negativa. ¿Qué podría estar mal?
Ectropión cervical :Esta es una afección en la que las células que normalmente recubren el interior del cuello uterino (células endocervicales) se extienden hacia la parte exterior del cuello uterino (el ectocérvix). Estas células endocervicales son más delgadas y frágiles que las células ectocervicales y pueden aparecer de color azul o violeta bajo ciertas condiciones de iluminación.
Anomalías congénitas :Algunas mujeres nacen con el cuello uterino azulado debido a una variación en el desarrollo del cuello uterino. Por lo general, estas variaciones no son dañinas y no requieren tratamiento.
Infección o inflamación :Ciertas infecciones o afecciones inflamatorias del cuello uterino pueden hacer que se vea azul o morado. Estas incluyen afecciones como cervicitis (inflamación del cuello uterino), tricomoniasis (una infección de transmisión sexual causada por el parásito _Trichomonas vaginalis_) y clamidia (una infección de transmisión sexual causada por la bacteria _Chlamydia trachomatis_).
Congestión vascular :El aumento del flujo sanguíneo al cuello uterino puede hacer que se vea azul. Esto puede ocurrir durante el embarazo o como resultado de ciertas condiciones médicas, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
Medicamentos :Algunos medicamentos, como ciertas píldoras anticonceptivas, pueden hacer que el cuello uterino se vea azul.
Lesión reciente :Si el cuello uterino se ha lesionado recientemente, como durante un parto o un aborto espontáneo, puede aparecer azul debido a hematomas o inflamación.
Es importante tener en cuenta que un cuello uterino azulado no siempre es motivo de preocupación. Sin embargo, si experimenta algún otro síntoma, como sangrado vaginal anormal, dolor o secreción, es importante que consulte a su médico para una evaluación. Su médico puede realizar pruebas adicionales, como una colposcopia, para determinar la causa del cuello uterino azul y recomendar el tratamiento adecuado si es necesario.