Los efectos de la radiación ionizante en Pediatría

Formas de radiación que llevan la energía suficiente como para liberar de sus orbitales atómicos electrones se llaman radiaciones ionizantes . Las partículas alfa , rayos X y rayos gamma todos entran en esta categoría . Los rayos X , en particular, encontrar una variedad de aplicaciones en la medicina pediátrica. Tipos

de imágenes de rayos X y la tomografía computarizada (TC) utilizan los rayos X para crear imágenes de las estructuras internas , como los huesos que los médicos no pueden examinar directamente . Dependiendo de su condición , los niños con cáncer pueden ser tratados con radiaciones ionizantes en un esfuerzo para eliminar las células cancerosas; este procedimiento se denomina radioterapia
Tamaño

Diagnostic X . rayos - y tomografías computarizadas suponen sólo un muy bajo nivel de exposición a la radiación , a pesar de las TC generalmente exponen al paciente a una dosis mayor que la de una radiografía . La radioterapia utiliza un nivel mucho más alto de radiación que cualquiera de los procedimientos de diagnóstico.

Efectos

Dado que la radiación ionizante puede dañar las células y su ADN , la exposición a niveles altos tiene el potencial de aumentar el riesgo de cáncer de un paciente en el futuro. De acuerdo con un artículo de 1998 en la revista " Pediatrics ", los niños tratados con radioterapia están en mayor riesgo de desarrollar cánceres secundarios en el futuro.

Beneficios

Diagnóstico X- rayos permiten a los médicos evaluar mejor y tratar ciertas lesiones o trastornos de la infancia , mientras que el riesgo de desarrollar cáncer del nivel de radiación que se utiliza en estas pruebas es extremadamente bajo. La radioterapia implica una mayor exposición a la radiación ionizante , pero puede ser un tratamiento eficaz para el cáncer, como los tumores cerebrales.

Consideraciones

Aunque el riesgo es pequeño , la radiación ionizante es potencialmente más perjudiciales para las células en crecimiento y los tejidos en los niños que para los adultos , de acuerdo con una estimación citada por los EE.UU. Food and Drug Administration (FDA ), los niños menores de 10 años pueden ser varias veces más sensibles a la misma dosis. En consecuencia , la FDA recomienda que los médicos eviten la exposición innecesaria a la radiación en los niños siempre que sea posible y mantener las dosis de radiación más baja posible ionizante.