Si un hombre y una mujer que pesan lo mismo consumen cantidad de alcohol ¿cuál es su nivel de concentración de alcohol en sangre?

Hombres y mujeres tienen diferentes composiciones corporales, lo que puede afectar la forma en que se distribuye y metaboliza el alcohol en el cuerpo. En general, las mujeres tienen un mayor porcentaje de grasa corporal que los hombres, lo que significa que tienen menos agua en el cuerpo. Esto puede resultar en una concentración de alcohol en sangre (BAC) más alta para las mujeres que beben la misma cantidad de alcohol que los hombres.

Además, las mujeres tienden a tener niveles más bajos de la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH), que es responsable de descomponer el alcohol en el hígado. Esto también puede contribuir a un BAC más alto en las mujeres.

En promedio, las mujeres alcanzan un BAC aproximadamente un 20% más alto que los hombres que beben la misma cantidad de alcohol. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existe una variación individual y que algunas mujeres pueden alcanzar niveles de alcoholemia más altos o más bajos que el promedio.

Factores como la edad, el peso y el origen étnico también pueden afectar la forma en que se metaboliza el alcohol. Por ejemplo, las personas más jóvenes y las personas con sobrepeso u obesidad tienden a tener niveles de alcoholemia más altos que las personas mayores y las personas con peso normal.

Es importante beber alcohol de forma responsable y ser consciente de los riesgos potenciales de beber demasiado. Si le preocupa su consumo de alcohol, hable con su médico.