¿Cuál es la edad promedio para la pubertad en la década de 1970?

En la década de 1970, la edad promedio de la pubertad en los Estados Unidos era de alrededor de 12 años para las niñas y 14 años para los niños. Esto contrasta con lo que sucede hoy en día, cuando la edad promedio de la pubertad es de alrededor de 10 años para las niñas y 12 años para los niños.

Hay una serie de factores que han contribuido a este descenso en la edad de la pubertad. Un factor es el aumento de las tasas de obesidad entre niños y adolescentes. Los niños obesos tienden a experimentar la pubertad antes que sus compañeros más delgados. Otro factor es el aumento de la exposición a determinadas sustancias químicas, como los ftalatos y el bisfenol A (BPA), que pueden alterar el sistema endocrino y provocar una pubertad precoz.

El descenso de la edad de la pubertad tiene varias implicaciones para los niños y adolescentes. Por ejemplo, los niños que experimentan la pubertad antes pueden tener más probabilidades de tener conductas de riesgo, como actividad sexual y abuso de sustancias. También pueden ser más propensos a experimentar depresión y ansiedad.

Es importante que los padres y educadores sean conscientes de los signos de la pubertad temprana y hablen con los niños sobre los cambios que están atravesando. La intervención temprana puede ayudar a prevenir algunas de las consecuencias negativas de la pubertad temprana.