¿Cómo se descompone el alcohol en el cuerpo?

La descomposición del alcohol (etanol) en el cuerpo involucra varias enzimas y ocurre principalmente en el hígado. El proceso se puede resumir de la siguiente manera:

1. Alcohol Deshidrogenasa (ADH): La alcohol deshidrogenasa es la principal enzima responsable de la descomposición inicial del alcohol. Convierte el etanol en acetaldehído en las células del hígado. Esta reacción tiene lugar en el citosol de las células del hígado.

2. Aldehído Deshidrogenasa (ALDH): El acetaldehído es una sustancia tóxica y debe metabolizarse aún más para evitar daños al cuerpo. La aldehído deshidrogenasa convierte el acetaldehído en acetato, una sustancia inofensiva que puede utilizarse como energía o excretarse.

3. Enzimas del citocromo P450 (CYP450): Una pequeña porción del alcohol también es metabolizada por el sistema enzimático citocromo P450 en el hígado. Estas enzimas pueden oxidar el etanol directamente en acetaldehído o convertirlo en otros metabolitos.

4. Catalasa: En algunos casos, la enzima catalasa del hígado puede descomponer una pequeña cantidad de alcohol. La catalasa convierte el etanol directamente en agua y dióxido de carbono.

5. Excreción: Una vez que el alcohol se ha metabolizado, los subproductos (acetato y agua) se excretan del cuerpo principalmente a través de la orina y el sudor. También se puede excretar una pequeña cantidad de alcohol a través del aliento y la saliva.

Es importante tener en cuenta que la velocidad a la que el alcohol se descompone y elimina del cuerpo varía de persona a persona y depende de factores como la edad, el peso, el sexo, la cantidad de alcohol consumido y la función hepática.