¿Puede un padre b neg tener un hijo A pos?

Sí, es posible que un padre B negativo tenga un hijo A positivo.

El tipo de sangre está determinado por la presencia o ausencia de ciertos antígenos en la superficie de los glóbulos rojos. Hay dos sistemas principales de grupos sanguíneos:ABO y Rh (Rhesus).

El sistema del grupo sanguíneo ABO está determinado por la presencia o ausencia de dos antígenos en los glóbulos rojos, A y B.

Las personas con sangre tipo A solo tienen antígenos A, las personas con sangre tipo B solo tienen antígenos B, las personas con sangre tipo AB tienen antígenos A y B, y las personas con sangre tipo O no tienen antígenos A ni B. La sangre tipo O también se denomina donante universal porque puede transfundirse de forma segura a personas con cualquier tipo de sangre. El grupo sanguíneo A sólo puede recibir donaciones de los grupos sanguíneos A y O. El grupo sanguíneo B sólo puede recibir donaciones de los grupos sanguíneos B y O.

El sistema del grupo sanguíneo Rh está determinado por la presencia o ausencia de un antígeno en los glóbulos rojos, el factor Rh. Las personas que tienen el factor Rh son Rh positivas y las que no tienen el factor Rh son Rh negativas. La sangre Rh negativa sólo puede recibir donaciones de otros donantes Rh negativos.

El antígeno A es dominante sobre el antígeno B, por lo que si una persona tiene un alelo A y un alelo B, tendrá sangre tipo A. Para que un niño tenga sangre A positiva, debe heredar un alelo A de uno de los padres y un factor Rh positivo del otro padre. Un padre B negativo puede tener un hijo A positivo si la madre del niño tiene sangre A positiva.