¿Todas las mujeres necesitan someterse a una episiotomía?
La decisión de realizar una episiotomía la toma el proveedor de atención médica en función de las circunstancias específicas del nacimiento. Algunas situaciones en las que se puede recomendar una episiotomía incluyen:
- Para evitar desgarros :Se puede realizar una episiotomía si el proveedor de atención médica anticipa que el perineo puede desgarrarse durante el parto. Esto es especialmente cierto en los casos en que la madre está dando a luz por primera vez, tiene un bebé grande o tiene un canal de parto estrecho.
- Para facilitar el parto del bebé :Puede ser necesaria una episiotomía si el bebé está en posición de nalgas o si es necesario utilizar fórceps o una ventosa para ayudar en el parto.
- Para reducir el riesgo de daños en el suelo pélvico :En algunos casos, se puede realizar una episiotomía para reducir el riesgo de daño a los músculos del suelo pélvico, lo que puede provocar incontinencia o prolapso de órganos pélvicos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que las episiotomías no siempre son necesarias y, en ocasiones, pueden provocar complicaciones. En muchos casos, una mujer puede dar a luz sin episiotomía mediante el uso de técnicas como masaje perineal, compresas tibias y pujos controlados.
Si está embarazada, es importante que hable con su proveedor de atención médica sobre la posible necesidad de una episiotomía. Pueden evaluar sus factores de riesgo individuales y analizar los pros y los contras de una episiotomía para ayudarlo a tomar una decisión informada.