¿Qué son los anabóticos?
En el campo de la bioquímica, anabolismo es sinónimo de biosíntesis.
Los procesos anabólicos requieren energía y, por tanto, van acompañados de la descomposición de las moléculas que producen energía, el catabolismo, en el mismo organismo o en la misma célula. Sin embargo, mientras que las reacciones anabólicas producen moléculas más complejas a expensas de energía, las reacciones catabólicas descomponen moléculas complejas en otras más pequeñas, liberando energía química.
En algunos casos, el término "anabólico" se utiliza en contraste con "anticatabólico". Por ejemplo, el término esteroides anabólicos comúnmente se refiere a sustancias sintéticas o naturales que promueven el desarrollo muscular y óseo (como la testosterona o la trembolona), en contraste con los esteroides anticatabólicos, como el clenbuterol, que no promueven directamente la construcción de esos tejidos, pero prevenir o retardar su descomposición.
La palabra "anabólico" proviene de la palabra griega anabole (αναβολή) que significa "algo arrojado", "montículo", de ahí "lo que se construye".