¿Qué es un especialista en MFM?

Un especialista en medicina materno-fetal (MFM) o perinatología se especializa en atender a mujeres con mayor riesgo de tener complicaciones antes, durante y después del embarazo, que incluyen:

* Edad materna avanzada (más de 35 años)

* Condiciones de salud crónicas, como diabetes, presión arterial alta, enfermedad renal, lupus y problemas de tiroides.

* Historial de complicaciones del embarazo, incluidos abortos espontáneos recurrentes, parto prematuro, parto por cesárea y defectos del tubo neural.

* Gestaciones múltiples (gemelos, trillizos o más)

* Problemas placentarios como placenta previa y desprendimiento.

* Problemas fetales que incluyen anomalías genéticas, defectos cardíacos, restricción del crecimiento e infecciones.

Los MFM son obstetras y ginecólogos (OB-GYN) que tienen capacitación adicional en salud materna y fetal. Esto significa que comprenden las complejas necesidades tanto de las madres como de los bebés durante el embarazo, el parto y el período posparto. Están capacitados en los últimos métodos de diagnóstico y tratamiento y, a menudo, pueden brindar atención a mujeres con embarazos de alto riesgo que de otro modo requerirían hospitalización o atención especializada.

Los MFM son expertos en ecografía y otras técnicas de imagen utilizadas para controlar la salud del feto. También trabajan en estrecha colaboración con otros especialistas como neonatólogos, genetistas y cardiólogos para brindar atención integral a las mujeres y sus bebés.

Si está embarazada o está pensando en quedar embarazada y tiene alguno de los factores de riesgo enumerados anteriormente, es posible que desee considerar consultar a un especialista en MFM.