¿Era san Lucas médico?

No hay evidencia definitiva de que San Lucas, evangelista y compañero de San Pablo, fuera médico. El Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles, ambos tradicionalmente atribuidos a Lucas, no afirman explícitamente que fuera médico. Sin embargo, hay varios pasajes de estos textos que han llevado a algunos estudiosos a creer que pudo haber tenido conocimientos o formación médica.

Por ejemplo, en Lucas 4:38-40, Lucas describe a Jesús sanando a la suegra de Pedro de una fiebre. Utiliza el término griego "pyretos", que es un término médico para referirse a la fiebre, y describe con precisión los síntomas y la progresión de la enfermedad. En Hechos 28:7-8, Lucas describe la curación del padre de Publio, el gobernador de Malta. Utiliza el término griego "disentería", que es un término médico para una enfermedad diarreica, y describe con precisión los síntomas y el tratamiento.

Estos pasajes, junto con otras referencias a condiciones y tratamientos médicos en el Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles, han llevado a algunos eruditos a concluir que Lucas pudo haber tenido alguna formación o experiencia médica. Sin embargo, es importante señalar que estos pasajes también podrían explicarse por la estrecha observación y la interacción de Lucas con los médicos durante sus viajes con San Pablo.

Por lo tanto, si bien no hay evidencia concluyente de que San Lucas fuera médico, los pasajes de sus escritos que demuestran conocimiento o terminología médica han llevado a algunos estudiosos a creer que pudo haber tenido alguna formación o formación médica.