¿Quién tiene más probabilidades de tener COVID prolongado? Los datos del paciente pueden revelarlo
En el primer estudio de este tamaño y alcance, el equipo también identificó las características de las personas con mayor probabilidad de experimentar COVID prolongado. Estos incluyeron:
*Ser mujer
* Ser obeso, con un IMC de 30 o superior
* Estar hospitalizado por COVID-19
* Tener otras condiciones de salud, incluyendo diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas o pulmonares y enfermedades autoinmunes.
Ciertos síntomas posagudos también fueron más comunes en algunos grupos. Las mujeres, por ejemplo, tenían más probabilidades que los hombres de experimentar dificultad para respirar persistente y ansiedad o depresión. Las personas obesas eran más propensas a reportar fatiga y dolor muscular persistente, mientras que las personas con enfermedades autoinmunes tenían tasas más altas de confusión mental.
"Nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para las políticas de salud pública y la asignación de recursos. Estos resultados sugieren que el COVID prolongado es una condición común que, después del ajuste por diferencias sociodemográficas y otras características, no parece afectar de manera desproporcionada a ningún grupo racial o étnico específico", dice Alba. .
La investigación fue realizada por el estudio RECOVER (Investigación de COVID para mejorar la recuperación), dirigido por el Instituto Nacional sobre la Salud de las Minorías y las Disparidades en la Salud (NIMHD), en asociación con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones, y Sangre (NHLBI).