¿Quién tiene más probabilidades de tener COVID prolongado? Los datos del paciente pueden revelarlo

Un gran estudio observacional basado en los registros médicos de los pacientes ofrece uno de los perfiles más detallados hasta el momento de las personas con COVID prolongado. Los resultados sugieren que aproximadamente 1 de cada 5 personas que tuvieron COVID-19 (tanto las hospitalizadas como las que no) todavía luchan contra los síntomas posagudos 6 meses después.

En el primer estudio de este tamaño y alcance, el equipo también identificó las características de las personas con mayor probabilidad de experimentar COVID prolongado. Estos incluyeron:

*Ser mujer

* Ser obeso, con un IMC de 30 o superior

* Estar hospitalizado por COVID-19

* Tener otras condiciones de salud, incluyendo diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas o pulmonares y enfermedades autoinmunes.

Ciertos síntomas posagudos también fueron más comunes en algunos grupos. Las mujeres, por ejemplo, tenían más probabilidades que los hombres de experimentar dificultad para respirar persistente y ansiedad o depresión. Las personas obesas eran más propensas a reportar fatiga y dolor muscular persistente, mientras que las personas con enfermedades autoinmunes tenían tasas más altas de confusión mental.

"Nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para las políticas de salud pública y la asignación de recursos. Estos resultados sugieren que el COVID prolongado es una condición común que, después del ajuste por diferencias sociodemográficas y otras características, no parece afectar de manera desproporcionada a ningún grupo racial o étnico específico", dice Alba. .

La investigación fue realizada por el estudio RECOVER (Investigación de COVID para mejorar la recuperación), dirigido por el Instituto Nacional sobre la Salud de las Minorías y las Disparidades en la Salud (NIMHD), en asociación con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones, y Sangre (NHLBI).