¿Qué es el proctoscopio?

Un proctoscopio es un instrumento médico que se utiliza para el examen visual del recto y del colon sigmoide distal. Es un tubo rígido o flexible con una fuente de luz y una lente en un extremo, que se inserta en el ano. El proctoscopio le permite al médico examinar el revestimiento mucoso del recto y el colon sigmoide e identificar cualquier anomalía como pólipos, tumores o inflamación. También se puede utilizar para realizar biopsias y extirpar cuerpos extraños o pólipos.

La proctoscopia es un procedimiento relativamente simple y seguro y generalmente se realiza en el consultorio de un médico o en una clínica. Por lo general, se le pide al paciente que se acueste de costado o en posición de rodillas y se inserta suavemente el proctoscopio en el ano. Luego, el médico puede utilizar el proctoscopio para visualizar el recto y el colon sigmoide y realizar cualquier procedimiento necesario.

La proctoscopia se usa generalmente para investigar síntomas como sangrado rectal, dolor abdominal o cambios en las deposiciones. También se puede utilizar para detectar cáncer colorrectal, que es la tercera causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos.