Cómo manejar el Trastorno Afectivo Bipolar
Tome su medicación según lo prescrito , y no deje de tomarlo incluso si comienza a sentirse mejor. Algunos medicamentos bipolares , incluyendo los estabilizadores del ánimo y antidepresivos, pueden tardar semanas o meses para comenzar a trabajar . Tome cada dosis a tiempo, y reportar cualquier efecto secundario negativo con su médico. Un cambio en la medicación puede ser necesaria, aunque la mayoría de los efectos secundarios desaparecen con el tratamiento continuado .
2
Cuida tu sueño y reportar cualquier dificultad para dormir a su médico de inmediato . Dormir demasiado o demasiado poco no es sólo un síntoma del trastorno bipolar; a veces es un disparador, también.
3
Coma una dieta sana para que su cuerpo se mantiene sano y sus medicamentos son capaces de trabajar con eficacia. Evite consumir en exceso alimentos poco sanos para mantener su peso bajo control , y tomar una multivitamina diaria si los medicamentos afectan negativamente el apetito. Comer saludable incluye beber suficiente agua todos los días. Algunos medicamentos pueden incrementar su necesidad de líquidos. Pregúntele a su médico o farmacéutico si necesita hacer algún cambio alimenticio cuando se inicia o el cambio de medicamentos .
4
Haga mucho ejercicio para ayudar a regular su estado de ánimo y controlar el aumento de peso causado por medicamentos bipolares. El ejercicio es una manera fácil y saludable de lidiar con el estrés , un desencadenante común de la manía y la depresión.
5
Conozca las señales de advertencia de un inminente cambio de humor , y el reloj para desencadenar eventos que pueden requerir una cambiar de medicamentos o visitas más frecuentes con su médico. Además de ver las señales de advertencia estándar, tales como pérdida de interés en pasatiempos, dificultad para dormir , irritabilidad, o prestar atención a cualquier signo de que son específicas de su propia vida. Por ejemplo , si de repente no esté satisfecho con un trabajo que antes disfrutaba , y comienza a buscar uno nuevo, es posible que desee mencionar a su médico en su próxima visita.
6
Crear una acción de emergencia plan con la ayuda de su médico y la familia. Incluya qué hacer en el caso de que quede maníaco o depresivo, y la lista de todos los medicamentos que está tomando actualmente. Incluir información de contacto de sus médicos y familiares , hablar de otros problemas de salud que padecen, y detalle las preferencias de tratamiento que tiene.
7
llegar a amigos y familiares para la ayuda cuando la necesite . Un sistema de apoyo es muy beneficioso en el manejo del trastorno bipolar. Un sistema de apoyo puede ofrecer un lugar seguro para expresar sus miedos y frustraciones , y familiares y amigos de confianza que puede alertar a un comportamiento anormal o cualquier otro síntoma que no puede observar por su cuenta. Si su sistema de apoyo personal está limitado por alguna razón , unirse a un grupo de apoyo comunitario . La mayoría de los hospitales más grandes ofrecen grupos de apoyo bipolar para adolescentes y adultos .
8
Mantenga todas sus citas programadas , incluso en momentos en que sientes que tu bipolar está bajo control. Cambios de humor pueden ocurrir rápidamente o gradualmente , y su médico está entrenado para observar los cambios sutiles en su estado de ánimo , la personalidad y la conducta.
9
Asistir a la psicoterapia para aprender métodos de afrontamiento y para ayudarle a trabajar a través de cualquier problemas de su enfermedad haya causado en el pasado. La terapia es también esencial si usted sufre de otra enfermedad , junto con bipolar.