¿El crecimiento acelerado es parte de la pubertad?

Sí, el crecimiento acelerado es parte de la pubertad.

La pubertad es el proceso de cambios físicos que ocurren a medida que el cuerpo de un niño madura hasta convertirse en un cuerpo adulto capaz de reproducirse. Estos cambios son provocados por hormonas liberadas por la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales.

Uno de los cambios más notables que ocurre durante la pubertad es el crecimiento acelerado. Este es un período de rápido crecimiento en altura y peso. En las niñas, el crecimiento acelerado generalmente comienza entre las edades de 10 y 14 años y dura aproximadamente 2 años. En los niños, el crecimiento acelerado generalmente comienza entre las edades de 12 y 16 años y dura aproximadamente 3 años.

Durante el período de crecimiento acelerado, un niño puede crecer hasta 4 pulgadas por año. Además de crecer, los niños también aumentan de peso durante la pubertad. Esto se debe a un aumento de la masa muscular y de la grasa corporal.

El crecimiento acelerado es sólo uno de los muchos cambios que ocurren durante la pubertad. Otros cambios incluyen:

- Desarrollo de características sexuales secundarias, como los senos en las niñas y el vello facial en los niños.

- Cambios en la voz.

- Acné

- Aumento de la sudoración

- Piel y cabello grasos

- Cambios de humor

- Mayor independencia

La pubertad es un proceso normal que afecta a todos los niños. Es una época de cambios tanto físicos como emocionales, pero también es una época de crecimiento y desarrollo.