¿Quién contrae esquizofrenia? Por edad, sexo y más

La esquizofrenia afecta a todas las poblaciones del mundo. Sin embargo, existen algunas tendencias generales en cuanto a la edad, el sexo y otros factores asociados con la aparición de la enfermedad.

Edad:

La edad promedio de aparición de la esquizofrenia suele ser entre finales de la adolescencia o principios de los 20 años. Sin embargo, ocasionalmente puede desarrollarse antes en la niñez o más adelante en la vida.

Sexo:

Los hombres tienen una probabilidad ligeramente mayor de desarrollar esquizofrenia que las mujeres.

Otros factores:

- Genética: La esquizofrenia tiene un fuerte componente genético y tener un familiar cercano con el trastorno aumenta significativamente el riesgo de desarrollarlo.

- Abuso de sustancias: Ciertas drogas, como el cannabis, la cocaína y las anfetaminas, pueden desencadenar o empeorar los síntomas esquizofrénicos en personas vulnerables.

- Factores ambientales: Los acontecimientos vitales estresantes, los entornos urbanos y ciertas infecciones durante el embarazo se han relacionado con un mayor riesgo de esquizofrenia.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas son sólo tendencias estadísticas y que los casos individuales pueden variar ampliamente. Muchas personas con esquizofrenia viven una vida plena y productiva con el tratamiento y el apoyo adecuados.