¿Qué es el delirio focal?

Focal delirios Son creencias falsas fijas que se limitan a un tema o tema específico y no implican distorsiones más generales de la realidad ni deterioro grave de la cognición. A diferencia de lo sistematizado delirios, delirios focales no tienen una estructura elaborada o internamente consistente, sino que son ideas únicas y aisladas que el individuo sostiene a pesar de la evidencia de lo contrario. Focal delirios Se observan con mayor frecuencia en asociación con esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, pero también se pueden observar en otras afecciones, como trastornos mentales orgánicos, psicosis inducida por drogas y formas extremas de trastornos de la personalidad.

Focal delirios se pueden clasificar ampliamente en los siguientes tipos:

- Delirios paranoicos :Son delirios de persecución, grandeza, referencia o celos. El individuo puede creer que lo están observando o siguiendo, que están conspirando o conspirando contra él, que se habla de él o se ríen de él, o que tiene poderes o habilidades especiales que otros no poseen.

- Delirios somáticos :Se trata de delirios sobre el propio cuerpo o la salud del individuo. El individuo puede creer que tiene una condición médica que no existe, que su cuerpo está deformado o deforme, o que está infestado de parásitos o insectos.

- Delirios religiosos :Estos son delirios sobre asuntos religiosos. El individuo puede creer que tiene una relación especial con Dios o una deidad, que es un elegido o un profeta, o que está destinado a salvar al mundo.

- Delirios erotomaníacos :Son delirios de amor o atracción sexual. El individuo puede creer que alguien está enamorado de él o que tiene una relación especial con alguien, aunque no haya evidencia que respalde esta creencia.

- Delirios de grandeza :Estos son delirios de autoimportancia o poder inflados. El individuo puede creer que es extremadamente rico o poderoso, que es una celebridad famosa o una figura histórica, o que tiene conocimientos o habilidades especiales que otros no poseen.

- Delirios nihilistas :Estos son delirios de inutilidad o nada. El individuo puede creer que está muerto o moribundo, que no existe o que el mundo está llegando a su fin.

Focal Los delirios pueden tener un impacto significativo en la vida del individuo, provocando que se aísle socialmente, se vuelva paranoico y desconfíe de los demás. En algunos casos, delirios focales También puede conducir a violencia u otros comportamientos peligrosos. Tratamiento de los delirios focales Por lo general, implica medicación, psicoterapia o una combinación de ambas.