¿Qué es el trastorno esquizoafectivo?

El trastorno esquizoafectivo es una enfermedad mental caracterizada por una combinación de síntomas de esquizofrenia y trastornos del estado de ánimo. Las personas con trastorno esquizoafectivo experimentan períodos de manía o depresión y psicosis, que incluyen delirios, alucinaciones y habla o comportamiento desorganizado.

Síntomas de esquizofrenia:

* Delirios:Son creencias fijas y falsas que no se basan en la realidad, incluso si a la persona se le presenta evidencia de lo contrario.

* Alucinaciones:Son experiencias sensoriales que ocurren en ausencia de cualquier estímulo externo. Pueden incluir ver, oír, oler o sentir cosas que no existen.

* Discurso desorganizado:Se refiere al habla que es difícil de entender debido a contenido incoherente o irrelevante, estructura deficiente o velocidad de habla rápida o lenta.

* Comportamiento desorganizado:Esto incluye actuar de una manera disruptiva, inapropiada o extraña. Puede manifestarse como acciones impulsivas o impredecibles, comportamiento infantil o agitación o retraimiento excesivos.

* Síntomas negativos:se refieren a una reducción o pérdida del funcionamiento normal y pueden incluir falta de expresión emocional, interacción social reducida, disminución de la motivación o mala higiene.

Síntomas del trastorno del estado de ánimo:

* Manía:Este es un período de estado de ánimo elevado, mayor actividad y menor necesidad de dormir. Las personas que experimentan manía pueden sentirse eufóricas, locuaces y enérgicas, pero también pueden volverse irritables, inquietas e impulsivas.

* Depresión:Este es un período de mal humor, disminución del interés en las actividades y pérdida de energía. Las personas que experimentan depresión pueden sentirse tristes, desesperanzadas e inútiles, y pueden tener problemas para dormir, comer o concentrarse.

Se desconoce la causa exacta del trastorno esquizoafectivo, pero se cree que es causado por una combinación de factores genéticos, ambientales y psicológicos. El trastorno esquizoafectivo generalmente se diagnostica al final de la adolescencia o al comienzo de la edad adulta y es más común en mujeres que en hombres.

El tratamiento del trastorno esquizoafectivo suele implicar medicación y psicoterapia. Medicamentos como antipsicóticos y antidepresivos se utilizan para controlar los síntomas de la psicosis y los trastornos del estado de ánimo, mientras que la psicoterapia ayuda a las personas a aprender a controlar sus síntomas y mejorar su funcionamiento general.