¿Qué es la petequia?

Las petequias son manchas pequeñas, redondas, planas, rojizas o violáceas en la piel o las membranas mucosas causadas por una hemorragia (escape de sangre de un vaso sanguíneo). Los puntos individuales tienen menos de 3 mm (0,1 pulgadas) de diámetro y palidecen (se vuelven blancos) cuando se aplica presión. Las petequias son un signo clínico de diversas afecciones médicas subyacentes, algunas de las cuales pueden ser graves o poner en peligro la vida.

Las petequias pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se ven con mayor frecuencia en las extremidades y la cara. También pueden aparecer en la conjuntiva (la parte blanca del ojo) y las membranas mucosas de la boca y la garganta.

En la mayoría de los casos, las petequias son inofensivas y se resuelven espontáneamente en unos pocos días a una semana. Sin embargo, en algunos casos, pueden ser un signo de una afección médica subyacente más grave, como:

* Trastorno hemorrágico

* Infección

* Reacción alérgica

* Medicamentos

* Vasculitis

* Cáncer

* Enfermedad hepática

* Escorbuto (deficiencia de vitamina C)

Las personas que desarrollan petequias deben consultar a un médico para descartar cualquier afección médica subyacente. El tratamiento dependerá de la causa de las petequias.