¿En qué cinco categorías se divide el estrés?

El estrés se puede clasificar en cinco tipos principales:

1. Estrés agudo – Este es el tipo de estrés más común y es causado por desafíos inmediatos y de corto plazo, como atascos, discusiones o fechas límite de trabajo. Por lo general, desaparece una vez que se elimina el factor estresante.

2. Estrés agudo episódico – Este tipo de estrés se produce repetidamente durante un período de tiempo más largo, como dificultades financieras continuas o un trabajo exigente. Puede tener consecuencias más graves para la salud física y mental que el estrés agudo.

3. Estrés crónico – Este es el tipo de estrés más grave y es causado por factores estresantes a largo plazo, como la pobreza, el desempleo o las enfermedades crónicas. Puede tener un impacto grave en la salud física y mental y también puede provocar otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.

4. Trastorno de estrés postraumático (TEPT) – Este es un tipo de estrés crónico que es causado por un evento traumático, como un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual. Puede tener un impacto a largo plazo en la salud mental y también provocar otros problemas de salud, como depresión, ansiedad y abuso de sustancias.

5. Agotamiento – Se trata de un tipo de estrés crónico que se produce por exigencias excesivas y recursos insuficientes. Puede ocurrir en cualquier área de la vida, como el trabajo, la escuela o las relaciones. El agotamiento puede provocar agotamiento físico y mental, así como una disminución de la motivación y el rendimiento.