Biocombustibles a partir de plantas del desierto
En 2008 , investigadores de Israel e Italia demostró que es factible crecer árboles de cedro de la sal en el desierto. Agua de baja calidad que tiene un alto contenido de sal se puede utilizar para el riego de estos árboles . La irrigación de los árboles con las aguas residuales elimina la necesidad de cualquier filtración del agua de riego , que utiliza la energía. Los investigadores afirman una hectárea de tierra del desierto puede producir entre 70 y 100 toneladas de biomasa pino salado para su uso como combustible.
Euphorbia tirucalli
Euphorbia tirucalli es una planta tropical a subtropical comúnmente conocido como milkbush . Según M. Calvin , citado por la Universidad de Purdue , la planta es capaz de producir entre 10 y 50 barriles de petróleo ( biodiesel) por acre. La planta también produce látex, y su madera se puede utilizar como la elaboración de la madera si las plantas se dejan crecer lo suficientemente alto . A partir de 2010 , la investigación está en curso sobre los usos de milkbush y especies relacionadas.
Algas
algas tiene una gran promesa como productor de biocombustibles. De acuerdo con Thomas F. Riesing , Ph.D, microalgas puede producir entre 5.000 y 15.000 galones de aceite por acre por año . Desierto de la tierra es ideal para necesidades de espacio de los grandes estanques ' , pero el Dr. Riesing también señala algunos obstáculos que superar . Uno de esos obstáculos es que los estanques poco profundos deben ser llenados , y la única forma en que esto es posible es por medio de tuberías de agua a zonas desérticas . A partir de 2010 , la investigación sobre el cultivo de algas en el desierto está en curso.