Los tratamientos más comunes para hacer el agua potable

Agua se encuentra en lagos y arroyos , mientras que los suministros de camping y senderismo o agua contaminados por las inundaciones u otros desastres naturales no se deben utilizar para beber , preparar alimentos o cepillarse los dientes sin ser tratado . Hay varias maneras de tratar con eficacia el agua para que sea segura para beber , según el tiempo y los recursos disponibles. Estabilización y filtrado de

El agua que está turbia o contiene restos visibles deben resolverse y se filtra. Coloque el agua en un recipiente limpio y dejar reposar durante al menos 24 horas si es posible . Residuos de gran tamaño puede instalarse en una o dos horas ( Ver referencia 2, Capítulo 6 , sección 2) . Los escombros debería haber formado un sedimento en el fondo , lo que le permite verter o dibuja el agua clara de la parte superior del contenedor.

Si el agua no está completamente claro después de 24 horas , se filtra a través de una tela fina , limpia , filtro de papel o un filtro de arcilla , si está disponible . Las partículas muy finas en el agua pueden requerir la coagulación ( ver referencia 1 , página 26 ) .

El agua que ha sido resuelta y se filtra aún debe ser hervida o tratada químicamente .
Ebullición

ebullición es una forma efectiva para destruir las bacterias , virus y parásitos de todo tipo de origen hídrico (Ver referencia 2, capítulo 5, sección 1 ) .

Lleve el agua a ebullición de uno a cinco minutos. La Organización Mundial de la Salud recomienda la adición de un minuto de tiempo adicional hirviendo por cada 500 metros sobre el nivel del mar ( ver referencia 1 , página 30 ) . El agua debe almacenarse en el contenedor en el que se hierve y se utiliza idealmente poco después de que se haya enfriado . Desinfección
Tratamiento Químico

químico es el más eficaz manera de hacer el agua segura para beber (ver referencia 2 , capítulo 7 , sección 4.1).

El cloro es un método común de tratamiento de agua. Añadir 10 gotas de una solución al 1 por ciento de cloro o de uno a dos gotas de lejía de uso doméstico sin aroma por cada litro de agua clara y dejar reposar durante 30 minutos ( véase la referencia 1 , páginas 28-29 ; referencia 3)

. El yodo es otro método común de hacer del agua potable para uso a corto plazo. Varias preparaciones diferentes de yodo están disponibles comercialmente.

Otros, menos comunes, los tratamientos químicos también se utilizan para el tratamiento de agua en el ámbito de la comunidad .
Tratamiento Solar

obras de tratamiento de solares de calentamiento de agua y su exposición a la radiación UV . Este método es fácil y barato, pero tarda varias horas .

Llene una botella de agua claros tres cuartas partes llenas de agua clara y agitar para airear . Agregue agua para llenar la botella por completo. Coloque la botella en el sol , lo ideal sería en un pedazo de techo de metal , en el techo o en una caja solar. Una caja solar se puede hacer por el forro de una caja o un cajón con papel de aluminio .

Deja la botella en su lugar durante seis horas a pleno sol , o hasta por dos días en sol parcial (Ver referencia 2, capítulo 5 , sección 3).

Este método es más eficaz si el lado de la botella de espaldas al sol se pinta negro para absorber y disipar el calor . Muy rayado o botellas nublados deben ser sustituidas, en la opacidad y los arañazos impiden que los rayos UV lleguen adecuadamente el agua (ver referencia 2, capítulo 5, sección 3 ) .

Métodos comunes Menos

coagulación mediante la adición de productos químicos tales como alumbre para el agua hace que las partículas muy pequeñas tales como arcillas y los virus para agruparse. Esto hace que sean lo suficientemente pesado como para establecerse fuera del agua (véase la referencia 2, página 26 ) . Este método se utiliza principalmente por personal capacitado en situaciones de emergencia .

Ozono , jugo de limón y otros ácidos se utilizan para tratar químicamente el agua , pero estos métodos no son prácticos para el hogar o el uso recreativo de matar todos los patógenos ( ver referencia 1 , en el capítulo 7 , las secciones 4.5 , 4.8).

filtración por arena y carbón vegetal se usa comúnmente para tratar el agua potable a nivel comunitario . El agua tratada con arena o la filtración de carbón por lo general requiere una desinfección adicional (Ver referencia 2, página 27 ) .

Advertencias

• La Agencia de Protección Ambiental recomienda utilizar dos veces el cloro o yodo para tratar el agua turbia (ver referencia 3) . • El yodo es inadecuado para el uso a largo plazo debido a los posibles efectos adversos para la salud (ver referencia 2, capítulo 7 , sección 4.1). • El agua turbia no debe ser tratado con el método de tratamiento solar. • El método de tratamiento solar es más eficaz en las zonas tropicales. • Tenga cuidado al tratar a su propia agua potable ; algunos patógenos no pueden ser completamente destruidas .