Estructura del cloranfenicol

El cloranfenicol es un antibiótico de amplio espectro prescrito para matar las bacterias gram-positivas y negativas . Su uso en los países desarrollados se ha reducido debido a una mayor resistencia a los antibióticos en los agentes infecciosos , pero es ampliamente utilizado en los países en desarrollo. Composición Atómica

cloranfenicol es una molécula orgánica compuesta de varios elementos diferentes . Estos incluyen el carbono , hidrógeno , nitrógeno, oxígeno y cloro . Su fórmula general es C11H12Cl2N2O5 , que produce una masa molecular de 323.132 g /mol .
Estructura

La estructura de cloranfenicol no es especialmente complicado , relativa a la matriz de moléculas orgánicas utilizadas para fines similares . El nombre científico dado a la molécula por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC ) es 2,2 - dicloro - N - ( ( 1R , 2R ) -1,3 - dihidroxi - 1 - ( 4 - nitrofenil ) propan - 2 - il ) acetamida . Tenga en cuenta que el estereoisómero particular, es importante para su uso como un medicamento recetado.
Grupos químicos

Un análisis del nombre IUPAC para el cloranfenicol , 2,2 - dicloro - N - ( ( 1R , 2R ) -1,3 - dihidroxi - 1 - ( 4 - nitrofenil ) propan - 2 - il ) acetamida , revela la presencia de un acetamida central, que se refiere al nitrógeno unido a un carbono oxigenada - cadena . Se adjunta a la acetamida son otros componentes importantes, incluyendo un anillo de benceno y dos átomos de cloro , que son importantes en las interacciones químicas complejas de la molécula .
Mecanismo de acción

actos de cloranfenicol como un agente bacteriostático en la mayoría de los casos , pero tiene las capacidades bactericidas en unos pocos casos , tales como Haemophilus influenzae . Su método típico de interferencia es de obligar a ARN ribosomal , que para las bacterias de producir las proteínas necesarias para la vida y el crecimiento sostenido . Reacciones de química orgánica tales como éstos se han mejorado por la presencia de especies particularmente reactivos llamados grupos salientes . En el caso del cloranfenicol, los átomos de cloro situados terminalmente actúan como grupos salientes .

Riesgos Aunque el cloranfenicol se considera extensamente para ser una droga segura para el tratamiento de la infección con antibióticos , utilizado principalmente en aplicaciones tópicas , hay cierto riesgo asociado con él . Las reacciones idiosincrásicas , es decir, aquellos que son poco frecuentes e inexplicables , se han sabido para ocurrir , resultando en anemia aplásica , que puede ser fatal. Otros, , los efectos secundarios menos graves son reversibles.