¿Cuáles son los 5 efectos a corto plazo del tabaquismo?

Efectos del tabaquismo a corto plazo:

1. Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. La nicotina hace que la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumenten a los pocos minutos de fumar un cigarrillo. Esto puede ejercer presión sobre el corazón y los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

2. Capacidad pulmonar reducida. Fumar daña los pulmones, reduciendo su capacidad para absorber oxígeno y expulsar dióxido de carbono. Esto puede provocar dificultad para respirar, sibilancias y tos.

3. Mayor riesgo de infección. Fumar daña el sistema inmunológico, lo que hace que al cuerpo le resulte más difícil combatir las infecciones. Esto puede provocar un mayor riesgo de resfriados, gripe y otras infecciones.

4. Mal aliento y dientes manchados. Fumar puede provocar mal aliento y manchar los dientes. Esto se debe al alquitrán y otras sustancias químicas del humo del cigarrillo.

5. Piel arrugada. Fumar puede dañar la piel y provocar que se arrugue prematuramente. Esto se debe a que fumar reduce la producción de colágeno y elastina, dos proteínas fundamentales para mantener la piel firme y elástica.