¿Por qué fumar ennegrece los pulmones?

El ennegrecimiento de los pulmones debido al tabaquismo se debe principalmente a la acumulación de alquitrán y otras toxinas presentes en el humo del cigarrillo. El humo del cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias químicas, muchas de las cuales son cancerígenas conocidas.

El alquitrán es una sustancia oscura y pegajosa que se forma cuando las sustancias químicas del humo del cigarrillo se condensan. Cuando se inhala el humo del cigarrillo, las partículas de alquitrán quedan atrapadas en los diminutos sacos de aire de los pulmones (alvéolos). Con el tiempo, estas partículas de alquitrán se acumulan y ennegrecen los pulmones.

Además del alquitrán, el humo del cigarrillo también contiene otras sustancias nocivas, como nicotina, monóxido de carbono y formaldehído. La nicotina es la droga adictiva de los cigarrillos, mientras que el monóxido de carbono es un gas venenoso que puede provocar dolores de cabeza, mareos e incluso la muerte. El formaldehído es un carcinógeno conocido que también se utiliza para preservar los cadáveres.

La combinación de alquitrán y otras toxinas del humo del cigarrillo daña los delicados tejidos de los pulmones. Este daño puede provocar una variedad de problemas respiratorios, como bronquitis, enfisema y cáncer de pulmón.

Si fumas, lo mejor que puedes hacer por tu salud es dejar de hacerlo. Dejar de fumar puede resultar difícil, pero existen muchos recursos disponibles para ayudarle. Hable con su médico o con un especialista en dejar de fumar sobre la mejor manera de dejar de fumar para usted.